DISTRITO LATINA

Compartir:

Sector

Sin sector especifico

Distrito

Latina

Las dimensiones de la ciudad de Madrid ya aconsejaron en el siglo XIX la creación de una administración territorial en forma de distritos. La primera se acometió en 1898, aunque fuera aprobada en 1902, con la creación de los primeros 10 distritos. El posterior crecimiento de la ciudad con la absorción de varios de los municipios de su entorno hizo que esta división territorial fuera ampliándose en 1955 (12 distritos), y en 1970 (18 distritos).

La última de las modificaciones se acometió en 1988, siendo alcalde de Madrid Juan Barranco, con la creación de los actuales 21 distritos, una vez aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de 1985, y con el objetivo de hacer más eficiente la administración municipal. Esta modificación vino acompañada de varios decretos de desconcentración competencial en favor de las Juntas Municipales de Distrito.

En los posteriores años de gobiernos de la derecha se operó un movimiento contrario a esta desconcentración, produciéndose una corriente centralizadora de competencias administrativas en las áreas de gobierno que hizo que los distritos fueran perdiendo progresivamente capacidad ejecutiva y, con ella, la posibilidad de dar respuesta directa e inmediata a las necesidades de la ciudadanía.

Los distritos han terminado siendo, en muchos ámbitos competenciales y dada su falta de capacidad para actuar, una especie de estafetas de correo a las que las entidades ciudadanas y sus vecinos y vecinas acuden a presentar sus demandas que después se remitirán al área de gobierno correspondiente.

Las y los socialistas entendemos que una ciudad como Madrid solo puede ser gestionada eficazmente de forma descentralizada, acercando a los vecinos la gestión de aquellos asuntos que más directamente les afectan. Por ello, venimos proponiendo que al finalizar el mandato 2023-2027, las Juntas Municipales de Distrito gestionen el 25% del gasto presupuestario del Ayuntamiento

Además de ser divisiones administrativas, los distritos son el ámbito más adecuado para que se opere la participación ciudadana en el gobierno de la ciudad. Creemos que la desconcentración en la gestión y la participación ciudadana son la fórmula más eficaz para acercar la política a la ciudadanía y para generar más confianza en la acción de gobierno. La implicación de la ciudadanía es esencial para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones.

En estos últimos cuatro años de gobierno de la derecha, la participación ciudadana y sus entidades asociativas han sufrido reiterados ataques. La sustitución de los Foros Locales por los llamados Consejos de Proximidad, aun cuando los primeros necesitaban de mejoras en su funcionamiento institucional, ha sido un grave error que ha reducido esa participación vecinal a niveles que nunca se han conocido en este período democrático.

Resulta imprescindible, de entrada, devolver a las Juntas Municipales de Distrito las competencias que antaño tuvieron, para posteriormente seguir transfiriendo todas aquellas cuya prestación sea más eficiente realizarlas desde estas Juntas.

Igualmente son necesarias las modificaciones del actual Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana para volver a impulsar una verdadera participación de la ciudadanía en los asuntos municipales; así como del Reglamento Orgánico de los Distritos para para agilizar el desarrollo de los plenos de las Juntas Municipales, adecuarlos a las nuevas competencias y garantizar la participación vecinal en los mismos.

Igualmente, esta modificación permitirá crear la Junta de Gobierno del Distrito, como órgano colegiado, que estaría integrada por el Concejal Presidente, vocales vecinos (hasta un máximo de tres o cinco, pertenecientes al partido o partidos de gobierno), y el Coordinador del Distrito, como órgano de consulta, coordinación, asistencia y asesoramiento al Concejal Presidente en su gestión diaria.

Tal como señalamos en la parte general de este Programa Electoral, otro cometido que atribuiremos a las Juntas Municipales de Distrito es la organización y elaboración del proceso participativo que permita recuperar los presupuestos participativos con desagregación de propuestas por barrio, y estableciendo mecanismos que permitan la participación de toda la población superando la brecha digital.

 

DISTRITO LATINA

PROPUESTAS PARA EL DISTRITO DE LATINA

  1. Soterraremos el Paseo Extremadura (antigua A5) coordinando diversas actuaciones con las administraciones autonómica y estatal. Transformaremos en vía urbana el Paseo de Extremadura a su paso por Aluche, Lucero y Campamento, continuando su remodelación hasta el actual Paseo Extremadura y el barrio Puerta del Ángel. El objetivo es dar prioridad al peatón, ensanchando aceras, mejorando las zonas de estancia y la accesibilidad.

 

  1. Pondremos en marcha un plan de equipamientos para el distrito de forma progresiva, ampliando la red de escuelas infantiles públicas en los barrios de Aluche, Campamento, y Puerta del Ángel; centros municipales específicos para personas mayores a los barrios de Aluche y Parque Europa; centros socioculturales en Cuatro Vientos, Campamento y Los Cármenes, así como destinar el antiguo Colegio Henry Dunant en C/ Rafael Finat, 75 a un espacio juvenil de referencia para los jóvenes del distrito.

 

  1. Realizaremos un plan de rehabilitación, adaptación y accesibilidad de viviendas y del viario urbano en las colonias históricas de Puerto Chico, Lourdes, Lucero, Caño Roto y Campamento, así como nuevos planes especiales para la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas en las colonias de Campamento, Arroyo Meaques y Cuatro Vientos.

 

  1. Promoveremos la adquisición de suelo deportivo ahora privado en el Paseo de Los Olivos 8 (parcela de la antigua piscina Miami) para la construcción de una biblioteca municipal y de una instalación deportiva básica en el barrio Puerta del Ángel.

 

  1. Renaturalizaremos el Parque las Moreras en Colonia Jardín con medidas para potenciar el Corredor Ecológico del Suroeste entre la Casa de Campo y el río Guadarrama.

 

  1. Desarrollaremos un nuevo polo gastronómico en los antiguos pabellones de IFEMA en la Casa de Campo, restaurándolos para convertirlos en un espacio dedicado a la gastronomía de los cinco continentes, un espacio único en el mundo.

Propuesta enviada por:

Tambien me puedes enviar tu propuesta:

Iniciar sesion

¿Te gusta esta propuesta?

Inicia sesión para firmar esta propuesta

0 personas ya han apoyado.

Iniciar sesion

Comentarios