SEGURIDAD CIUDADANA Y EMERGENCIAS: Policía Municipal

Compartir:

Sector

Seguridad ciudadana y emergencias: Policía municipal

Distrito

Sin distrito especifico

Los cuerpos de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid constituyen una pieza clave en la seguridad de los madrileños y madrileñas. Los gestores públicos tenemos el deber de facilitar las condiciones para que puedan responder a los retos de una sociedad en constante evolución. Son cuerpos con una excelente preparación que realizan una imprescindible labor de servicio público.

La policía de proximidad resulta una herramienta estratégica fundamental con el objetivo de mantener contacto con el tejido de la sociedad, contabilizar, analizar y evaluar los hechos discriminatorios.  Las y los socialistas queremos una policía cercana, en la calle, en los barrios, cerca de la ciudadanía. Queremos favorecer e incrementar la incorporación de las mujeres a las plantillas de las policías locales, y especialmente a los puestos técnicos y directivos.

El cambio climático es un reto al que tenemos que hacer frente, dado que afecta a todas las personas de manera directa y a diario, ya sea en forma de olas de calor o ya en la de incendios forestales, inundaciones o nevadas de consecuencias catastróficas. Es obvio que en muchas ocasiones no se pueden evitar las consecuencias, pero resulta incuestionable que, con los recursos y planes de emergencia necesarios, se aminoran los efectos sobre los territorios y, especialmente, sobre las personas y sus bienes.

Es necesario aplicar las nuevas tecnologías para generar avisos en materia de emergencia climática y trasladar información valiosa a la población en un breve periodo de tiempo. La experiencia vivida en Madrid como consecuencia de los efectos de la borrasca “Filomena”, debe servirnos de ejemplo para evitar que se repita el colapso y el caos vivido en la ciudad por la improvisación, la falta de información, la escasez de medios materiales adecuados, así como de la ausencia de una respuesta rápida y adecuada por quienes tenían que haberla adoptado.

 

SEGURIDAD CIUDADANA Y EMERGENCIAS: Policía Municipal

PROPUESTAS PARA LA POLICÍA MUNICIPAL

 

  1. Convocaremos promociones de Policía Municipal todos los años, siguiendo el ejemplo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

 

  1. Haremos una Policía Municipal más próxima creando la figura del “Interlocutor del distrito”. Será un/a agente con hilo directo con los vecinos y vecinas, que canalice y agilice demandas ciudadanas más urgentes o prioritarias. Recuperaremos el patrullaje a pie, especialmente, por las zonas más concurridas y comerciales, e incorporaremos el patrullaje en bicicleta por los parques de los barrios.

 

  1. Pondremos en marcha un plan prioritario de inversión que sustituya los módulos prefabricados de las unidades de Policía Municipal por nuevas construcciones.

 

  1. Mejoraremos los medios y la dotación policial individual con la creación de una Mesa técnica conjunta entre responsables políticos, miembros de la Dirección General de la Policía Municipal y representantes sindicales donde se aborde la adquisición de material y la uniformidad bajo criterios operativos y de calidad.

 

  1. Incorporaremos cámaras en la uniformidad policial, como ya tiene la Policía Metropolitana de Londres y el resto de las policías de los condados británicos, y la dotación de “tablets” para uso policial.

 

  1. Daremos formación al cuerpo de Policía Municipal para facilitar el trato a personas con discapacidades física y psíquicas utilizando pictogramas explicativos en todas las instalaciones e impartiendo formación en la unidad de Educación Vial.

 

  1. Elaboraremos un Plan Integral contra el acoso escolar potenciando la figura del Agente Tutor y continuando con las charlas y la formación en centros docentes. Crearemos un número de teléfono municipal para denunciar caso de acoso escolar o ciberacoso.

 

  1. Visibilizaremos el Servicio de Mediación Policial como un eficaz recurso en la resolución de conflicto, especialmente, de carácter vecinal.

 

  1. Potenciaremos la Unidad de Gestión de la Diversidad para garantizar una persecución eficaz de los delitos de odio.

 

  1. Intensificaremos tanto la acción preventiva como la persecución del delito. Programaremos servicios conjuntos Policía Municipal-Policía Nacional para erradicar la inseguridad ciudadana, tanto objetiva, como subjetiva, en especial en la lucha contra los narco-pisos y los narco-burdeles. Este objetivo se deberá tratar en las Juntas Locales de Seguridad semestrales

 

Propuesta enviada por:

Tambien me puedes enviar tu propuesta:

Iniciar sesion

¿Te gusta esta propuesta?

Inicia sesión para firmar esta propuesta

0 personas ya han apoyado.

Iniciar sesion

Comentarios