TRANSPARENCIA, PROXIMIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Gobierno abierto

Compartir:

Sector

Transparencia, proximidad y participación ciudadana: Gobierno abierto

Distrito

Sin distrito especifico

El siglo XXI ha traído una regeneración conceptual de la idea de ciudadanía como elemento fundamental de la democracia. En un contexto de sociedades eminentemente pluralizadas y desencantadas surgió la idea de la participación, de la democracia deliberativa, de la gobernanza y del empoderamiento de la ciudadanía como factor con capacidad de influencia en las decisiones políticas que le atañen.

Hoy el paradigma transparencia-participación-colaboración es la base del Gobierno Abierto.

Gobierno Abierto que es, en definición de la OCDE, “una cultura de gobernanza basada en políticas públicas y prácticas innovadoras y sostenibles que se basan a su vez en unos principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación que promueven la democracia y el crecimiento inclusivo

Madrid debe desarrollar procedimientos en aras de mejorar la eficacia, accesibilidad, transparencia y calidad de los servicios que presta a sus vecinos, fomentando su participación en la toma de decisiones, especialmente a través de sus asociaciones y organizaciones.

La implantación de las herramientas de Gobierno Abierto implica hacer una apuesta decidida por un modelo más abierto, cercano y que cumpla con las demandas solicitadas, de manera que el suministro de información sea veraz, completa y accesible a la ciudadanía, que es quien ejerce de vigilante de la gestión.

TRANSPARENCIA, PROXIMIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Gobierno abierto

PROPUESTAS PARA UN GOBIERNO ABIERTO

 

  1. Rendiremos cuentas ante la ciudadanía mediante la implantación de un código ético y de sistemas de seguimiento y evaluación de la integridad institucional.

 

  1. Impulsaremos un plan estratégico de innovación municipal, con participación de los distintos agentes de la ciudad, para abordar los retos y oportunidades que tenemos en la ciudad.

 

  1. Impulsaremos la transparencia mediante la implantación de plataformas gestoras de expedientes que permitan la publicación de la información que la ciudadanía considere más relevante de forma accesible, transparente y eficiente.

 

  1. Pondremos en marcha auditorías sectoriales que verifiquen si en la elaboración de normas municipales y en el desarrollo de las políticas y decisiones del Ayuntamiento se ha dado cumplimiento a las previsiones del Registro de lobbies y en qué términos se han hecho valer, legítimamente, intereses particulares. En los estudios que se realicen, se analizará el seguimiento del código de conducta y el control de la información suministrada

 

  1. Implantaremos un modelo de gestión de datos abiertos y de reutilización de la información del sector público municipal, con un Portal de Transparencia en continua actualización que estimule la colaboración de las personas que trabajan en el Ayuntamiento, en sus organismos y empresas con una cultura de compromiso social e implicación.

 

  1. Estableceremos fórmulas permanentes de comunicación de los inventarios y catálogos de datos que se creen con el catálogo de información pública de modo que no se dupliquen informaciones y éstas sean siempre reutilizables.

 

  1. Impulsaremos una gestión avanzada, eficiente, responsable y con garantía de privacidad de los datos que gestiona el Ayuntamiento (“big data”), utilizándolos, con las debidas garantías legales, para mejorar la gestión pública, optimizar la toma de decisiones e incrementar la calidad y eficiencia de los servicios públicos.

 

  1. Garantizaremos que el “big data” no genere discriminaciones sociales por los datos que se manejan o por su forma de tratarlos.

 

  1. Nos comprometemos a elaborar y aprobar un Código Ético del gobierno municipal. Haremos una prevención activa de conflictos de intereses de todas las personas integrantes de las diferentes organizaciones del Ayuntamiento de Madrid con el fin de asegurar la integridad, imparcialidad y objetividad y de evitar supuestos de fraude, corrupción o simples ventajas.

 

  1. Analizaremos los requerimientos que en la normativa municipal pudieran derivarse de la Ley de Transparencia, de acceso a la información pública y de participación de la Comunidad de Madrid de 21 de marzo de 2019, de modo que en último cuatrimestre del año 2023 se proceda a tramitar y aprobar las adaptaciones y modificaciones que resulten necesarias en materia especialmente de información sujeta a publicidad, registro de lobbies y régimen sancionador específico relativo a la transparencia

 

 

Propuesta enviada por:

Tambien me puedes enviar tu propuesta:

Iniciar sesion

¿Te gusta esta propuesta?

Inicia sesión para firmar esta propuesta

0 personas ya han apoyado.

Iniciar sesion

Comentarios