TRANSPARENCIA, PROXIMIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA:Función pública

Compartir:

Sector

Transparencia, proximidad y participación ciudadana: Función Pública

Distrito

Sin distrito especifico

La administración pública es el mejor instrumento para la transformación social y para alcanzar el modelo de ciudad más avanzada, sostenible y solidaria al que aspiramos. En la Administración descansa la protección y garantía de los derechos de la ciudadanía, el impulso de la actividad económica, la promoción de la igualdad de oportunidades y el mantenimiento de la cohesión social. No hay política con resultados sin una buena administración.

La Administración del Ayuntamiento de Madrid debe ser proactiva en el uso intensivo de las TIC y debe dar pasos decididos hacia la completa digitalización tanto de sus procesos internos, como de los procedimientos administrativos a través de los cuáles se relaciona con los ciudadanos.

Planteamos una estrategia y un compromiso firme con políticas de recursos humanos que permitan revalorizar el trabajo de los empleados públicos municipales, con el fortalecimiento de los servicios públicos, con nuevos modelos organizativos adaptados a las necesidades de las políticas locales, con medidas de simplificación y agilización del funcionamiento administrativo, con el impulso definitivo de la administración electrónica, y con una apuesta decidida por la transparencia, la evaluación y la rendición de cuentas

El Ayuntamiento de Madrid tiene una plantilla altamente envejecida consecuencia de años en los que se han dejado caducar los procesos selectivos como un instrumento más para recortar el gasto. Por otra parte, los procedimientos selectivos, tal como están concebidos actualmente, también se están quedando obsoletos para dar respuestas rápidas y eficaces para la renovación de las plantillas.

Los sucesivos gobiernos de la derecha han descapitalizado al Ayuntamiento de recursos humanos por su deriva de privatizaciones y abandono de los servicios públicos, por eso es necesario recuperar el músculo de la plantilla del Ayuntamiento, fortaleciéndola y dotándola de los recursos adecuados.

Los gobiernos de la derecha encontraron en la crisis económica la excusa para imponer un modelo ideológico basado en la externalización de los servicios y la reducción del sector público. Eso llevó al Ayuntamiento, a través de distintas vías, a la contratación de empresas para la gestión indirecta de los servicios públicos que prestan a la ciudadanía, incluidos los esenciales.

Esa gestión indirecta, -que pudiera ser la más adecuada en algunos casos según las características del servicio prestado-, se ha convertido en la modalidad de gestión por defecto. Las consecuencias más frecuentes de este modelo, en contra de lo que sostienen sus defensores, son el encarecimiento y descenso de la calidad de esos servicios, la degradación de las condiciones laborales de los trabajadores, amén de irregularidades y corruptelas indeseables y que deben ser erradicadas.

Las y los socialistas apostaremos por la gestión directa de los servicios públicos municipales como modelo más eficiente, sostenible y ético.

En aquellos casos que sea conveniente mantener la gestión indirecta de los servicios, buscaremos nuevos mecanismos y modelos de cooperación público-privada que, al amparo de la Ley de Contratación del Sector Público, permitan agilizar los plazos y procedimientos. Mejoraremos los procedimientos de contratación administrativa, impulsando la inclusión de cláusulas sociales y ambientales en los mismos.

En estos tiempos en los que se habla con frecuencia del derecho al tiempo es imprescindible repensar la administración y convertirla en un agente facilitador, un aliado de la eficiencia, y no como un obstaculizador.

TRANSPARENCIA, PROXIMIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA:Función pública

PROPUESTAS PARA UNA ADMINISTRACION AGIL Y EFICIENTE

 

  1. Crearemos una ventanilla única donde los ciudadanos podrán realizar los trámites que sean competencia de otras administraciones, lo que agilizará los procedimientos administrativos.

 

  1. Crearemos incentivos a los empleados públicos mediante el establecimiento de sistemas de evaluación del desempeño que se adecuarán, en todo caso, a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación, que se aplicarán sin menoscabo de sus derechos

 

  1. Publicaremos las convocatorias de ingreso en el mismo año natural que la Oferta de Empleo Público de la que cuelguen, y nos comprometemos a que finalicen los procesos selectivos con un límite máximo de dos años a computar desde la fecha de publicación de la convocatoria. Igualmente cumpliremos el mandato de aumentar al 30% el mínimo de plazas para promoción interna.

 

  1. Reduciremos la tasa de temporalidad a unos parámetros racionales, y finalizaremos los procesos de estabilización de empleo temporal conforme a la Ley 20/2021 de 28 de diciembre.

 

  1. Crearemos el Grupo B en el Ayuntamiento de Madrid y clasificaremos en este grupo a todas aquellas categorías del personal funcionario y de sus equivalentes en el personal laboral, que tienen como requisito para acceder a ellas la titulación de Técnico Superior.

 

  1. Dignificaremos la formación y la promoción laboral de los trabajadores municipales.

 

  1. Abriremos una negociación con el Gobierno de España para que se permita a este Ayuntamiento ampliar la plantilla municipal y dotarse del personal necesario para poder ejercer sus competencias y atender las necesidades de los vecinos de Madrid.

 

  1. Abriremos un nuevo acuerdo sobre teletrabajo en el Ayuntamiento, y negociaremos los criterios de los puestos que pueden ser considerados como aptos para el teletrabajo. En todo caso, facilitaremos el teletrabajo al personal con algún tipo de discapacidad.

 

  1. Digitalizaremos el Ayuntamiento de Madrid con la finalidad de agilizar tanto los procesos internos, como toda relación con los ciudadanos, asegurando la digitalización del 100 % de los servicios de mayor impacto ciudadano. Para ello, aprovecharemos las ventajas de la inteligencia artificial.

 

  1. Crearemos una Oficina de Evaluación de Políticas Municipales que permita analizar de manera sistemática y participativa los resultados y el impacto de los programas municipales. Esta Oficina, que se dotará con personal especializado y trabajará con criterios de estricta profesionalidad y autonomía funcional.

 

Propuesta enviada por:

Tambien me puedes enviar tu propuesta:

Iniciar sesion

¿Te gusta esta propuesta?

Inicia sesión para firmar esta propuesta

0 personas ya han apoyado.

Iniciar sesion

Comentarios